martes, 9 de octubre de 2012

Diálogo UACM / Comisión Mixta para el Análisis de Impugnaciones / 8 de Octubre de 2012





Informa la Comisión Mixta reunida en su primera sesión plenaria de trabajo,
en las oficinas de la Secretaría de Educación del DF, Av. Chapultepec No. 49.


Cd. de México, 8 de octubre de 2012


  • La comisión está formada por Karla Montalvo, Mónica Oliva, Carlos Villanueva, Samuel Vázquez, Miguel Ángel del Moral y Manuel Gutiérrez Natividad.


  • En los trabajos del día de hoy la comisión contó con la presencia de un grupo de profesores universitarios (externos) compuesta por: Miguel Concha Malo, Leoncio Lara, Juan Luis Peña, Enrique Dussel, y Carlos Heredia (éste último vocero de este grupo).


  • La comisión tiene el mandato de revisar los 8-9 casos de impugnaciones elaboradas desde el 15 de agosto del presente.


  • Al finalizar su jornada de trabajo el grupo de voceros de esta comisión (Mónica Oliva, Carlos Heredia y Miguel A. del Moral) convocaron a una conferencia de prensa para los medios de comunicación y terminada este espacio de trabajo, dieron información a los integrantes de la mesa de diálogo reunidos en una sala del 6º piso edificio de la SEP.


  • En un primer momento Carlos Heredia comunicó a los medios de comunicación y comunidad UACM los siguientes acuerdos:

a) La hoja de ruta para esta comisión mixta es la minuta de acuerdos que firmaron las dos partes la madrugada del sábado 6 de octubre donde está establecido el mandato y la conformación de la comisión (11 miembros; 5 externos y 6 internos)

b) Los cinco externos nombraron su participación en calidad de “amigables componedores” porque su mandato, el espíritu de su intervención es facilitar, promover que salga adelante la UACM, todos tienen la convicción de que este diálogo servirá a este propósito y por eso han aceptado la invitación.

c) Han acordado un horario de trabajo desde el momento que se instalaron los trabajos de esta comisión mixta, hoy a medio día y hasta que se agote su mandato; por las mañanas habrá sesiones públicas de deliberación que iniciarán a las 10 a.m.  y por las tardes –martes 9 y miércoles 10- van a sesionar a puerta cerrada (sólo los 11 miembros de la comisión mixta).

d) Llamarán, sí así conviene para el cumplimiento de los propósitos de la comisión, para solicitar  informes, esta tarde ya llamaron a comparecer al Lic. Adalberto Robles (secretario técnico por el 2º consejo universitario) y al Abogado General de la UACM Lic. Jesús Ubaldo Izquierdo. A ambos se les solicitó que presentaran informe que consiste en presentar la documentación necesaria para cumplir con el primer punto de su mandato que es el estudio de las impugnaciones, revisar la evidencia que exista en torno a las impugnaciones.

e) Los cinco integrantes externos de la comisión mixta se han comprometido a agotar, a revisar de manera acuciosa, seria, todos los materiales que se presenten.

f) El miércoles 10 de octubre a las 10.00 p.m. van a dar a conocer sus recomendaciones para cumplir con el plazo fijado de 72 horas.


  • Miguel A. del Moral dijo que agradece “profunda y sinceramente” a los cinco profesores externos por su trabajo, por su objetividad y por su intensión de clarificar las cosas y decirle a todos los uacemitas que se está trabajando en bien de la comunidad, y que el miércoles por la noche se darán a conocer las recomendaciones, con lo que se dará un paso muy fuerte para resolver el conflicto que tenemos en nuestra comunidad.


  • Por su parte Mónica Oliva dijo que el Lic. Robles presentó a la comisión tres documentales relacionados con algunas de las impugnaciones; algunas de Casa Libertad, otras de SLT, otras del Plantel del Valle, información que él complementará el día de mañana (entre las 10.00 y las 11.00 hrs.) Se le solicitó el escrito de renuncia de los estudiantes Luis Alcalá y José Luis Villanueva en Casa Libertad, también la minuta del Colegio Electoral y el acta final del Colegio Electoral y el acta de entrega recepción de las documentales que él entregó al Consejo Universitario. Por último se le solicitó un informe motivado, relacionado con las impugnaciones. En el caso del maestro Ubaldo, abogado general de la UACM, él hizo referencia de información en materia de amparos, particularmente se le solicitó un informe de los amparos que están directamente vinculados a dos fórmulas impugnadas, relacionadas con Ramón Islas (plantel del Valle) y de Michael Weiss (plantel Centro Histórico). Dijo que es importante que los medios de comunicación y la comunidad universitaria sepa que sí encontraron un mecanismo de trabajo y que están en la posibilidad, de tomar todos los acuerdos necesarios para cumplir al cien por ciento con el mandato. Informó también que se le solicitó a Adalberto Robles el acta del 22 de agosto en la que conste la toma de lista y la verificación del quórum, levantada con motivo de la “instalación” del 3er Consejo Universitario, esto en virtud de que su mandato se compone de dos elementos: a) Hacer el análisis de las 8 o 9 fórmulas impugnadas b) emitir una opinión de la instalación del 3er Consejo Universitario. Agradeció de parte del movimiento (CEL, Foro Académico y Consejeros) la participación de los cinco profesores externos, pues aún teniendo agendas de trabajo intensas, se dieron el tiempo de acompañarnos en este proceso de revisión del proceso electoral, no tenemos duda de que su intervención permitirá encontrar caminos hacia la salida del conflicto universitario.



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