viernes, 5 de octubre de 2012


SE INSTALÓ MESA DE DIÁLOGO RESOLUTIVA PARA EL CONFLICTO EN UACM


Con la presencia de personalidades de la academia mexicana y organizaciones civiles, una comisión de Rectoría y una comisión tripartita del movimiento por la defensa del voto en la UACM se dio inicio en Casa Lamm a la “Mesa Resolutiva de Diálogo”

Ciudad de México, 5 de octubre de 2012.

BOLETÍN DE PRENSA 01

 
Hoy, a las11.00 a.m., se instaló la Mesa Resolutiva de Diálogo cuya finalidad es resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. A la misma asistieron Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, profesores del Foro Académico y estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL). Por la comisión de Rectoría asistieron el encargado del despacho de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, doctor Jesús Fandiño Armas, la Coordinadora de Comunicación Social, Claudia Macedo, y un tercer comisionado.
 
La función de mediadores la desempeñan miembros del organismo civil e independiente Servicios de Asesoría y Paz (Serapaz), la cual es experta en mediación, articulación, interlocución civil y resolución de conflictos. Fungieron en el desempeño de este papel su Presidente, Miguel Álvarez Gándara, y la coordinadora de Formación y Análisis, Dolores González Sarabia.

También estuvieron presentes, en calidad de observadores, el antropólogo e invitado por el CEL Gilberto López y Rivas, el físico Luis de la Peña Averbach, el economista Hugo Aboites, el filósofo y profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Dussel, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, el astrónomo Manuel Peimbert, el especialista en derechos humanos Carlos Fazio, Francisco Cerezo del Comité Cerezo, Alberto Herrera Aragón de Amnistía Internacional México, Adrián Robles y Marco Antonio López de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, y Lisa Solís de la Asociación Civil Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS.

El encargado del despacho de la Secretaría General de la UACM, transmitió un mensaje de la rectora María Esther Orozco, celebrando el evento del diálogo y afirmando que sabía de la propuesta de la Mesa a través de las redes sociales. Asimismo demandó sensibilidad en la contraparte para no imponer una propuesta. El doctor Fandiño Armas aseveró que no había sido invitado formalmente, a pesar de que el pasado 4 de octubre la consejera universitaria, profesora Esther Vázquez, llevó personalmente sendas invitaciones al pretendido Tercer Consejo Universitario, el propio encargado del despacho de la Secretaría General y la rectora. Las dos primeras fueron entregadas, mientras que la invitación a la rectora no fue recibida, según su secretaria, “por instrucciones del abogado general”.

El Secretario de Educación del D.F., Salvador Martínez della Rocca, en representación del Gobierno del Distrito Federal, dijo que son respetuosos de la autonomía universitaria, y que su presencia en esta Mesa es para garantizar el respaldo institucional en la solución del conflicto. Acotó que la utilización de la fuerza pública no será considerada bajo ningún motivo, “venga de donde venga”. Agregó que él podría garantizar el resguardo de los planteles mientras que se celebra el diálogo, para evitar provocaciones y agresiones entre estudiantes. También estuvo, en calidad de representante de la Secretaría de Gobierno del D.F., el subsecretario Juan José García Ochoa.

Una delegada del CEL hizo lectura del documento “Ruta de resolución de la crisis institucional y la restitución de la legalidad”. Cabe recordar que ésta propuesta fue publicada el viernes 28 de septiembre, y entregada ese mismo día a la Comisión Temporal para el Diálogo del pretendido Tercer Consejo Universitario, en la Mesa de Diálogo que era sostenida con los Consejeros Universitarios en defensa del voto y la legalidad y el CEL.

Frente a ésta propuesta Fandiño Armas pidió que se concediera un receso de cinco horas para analizarla. La contraparte solicitó que dicho receso fuera de sólo tres horas o bien que al regreso hubiera una respuesta resolutiva, tomando como base las premisas de la “Ruta de salida”. Finalmente se aceptó reanudar el diálogo a las 5.00 p.m.

Las tres partes que conforman el movimiento universitario declaran que son conscientes de su responsabilidad con toda la comunidad de la UACM en poner su mejor empeño y disposición en esta mesa. Igualmente declararon que piden respeto por las formas organizativas de cada uno de sus componentes: Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Universitario y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad. Foro y Consejeros asumieron que el papel de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal es fundamental por ser éstos los garantes en la resolución del conflicto. Los estudiantes pidieron dos horas para consultar con sus comunidades la propuesta de que el GDF funja como garante en la mesa.

Las tres partes constitutivas del movimiento consideran que es un gran logro que la representación de Rectoría haya aceptado sentarse en la Mesa Resolutiva de Diálogo, que se haya escuchado su propuesta, que se celebre en este espacio, y que hayan asistido quienes están comprometidos en su construcción en calidad de garantes, mediadores u observadores.

 

CUXDV/EVR/RMT/LEM/HCO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario